El Congreso

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebrará su I Congreso Mundial de Bioética del 11 al 14 de septiembre de 2017 en El Escorial, Madrid (España), bajo el lema ”Hospitalidad, Bioética y Persona”.
Este Congreso está abierto a la participación de personas pertenecientes a la Orden Hospitalaria (Hermanos, colaboradores y estudiantes), así como todas aquellas personas profesionales o estudiantes del ámbito de la bioética desde cualquiera de sus múltiples campos.

Las personas que deseen asistir a dicho Congreso deberán matricularse en este sitio web directamente. Para tal fin se ha habilitado en la web un botón con el título “matricularse” a través del cual podrán llevar a cabo este proceso.
La matrícula podrá ser completa (para todo el Congreso) o parcial (solo para el día que se desee asistir).
La Matrícula completa al Congreso se podrá realizar hasta las 24.00 horas del día 10 de Septiembre de 2017 o hasta completar el aforo y su precio será de:
•250 Euros (IVA INCLUIDO) para profesionales
•120 Euros (IVA INCLUIDO) para estudiantes
La matrícula parcial al Congreso se podrá realizar hasta las 24.00 horas del día 10 de Septiembre de 2017 o hasta completar el aforo y su precio será de
•75 Euros (IVA INCLUIDO) para profesionales
•30 Euros (IVA INCLUIDO) para estudiantes

Los objetivos del I Congreso Mundial de Bioética son:
1) sensibilizar a toda la Orden, en cada uno de sus centros, de la importancia de la bioética en el desarrollo del carisma de la hospitalidad.
2) Ayudar a los profesionales de la salud y de la acción social en la formación de criterios bioéticos y de humanización, para una adecuada atención a las personas enfermas y más necesitadas de la sociedad.
3) Crear un espacio para compartir experiencias en el campo de la bioética.
4) Descubrir la importancia de la ciencia bioética para la acción evangelizadora.

El Congreso cuenta con un Comité Científico −integrado por los miembros de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria− que ha impulsado la celebración del mismo y se encarga su coordinación, en colaboración con la Fundación Juan Ciudad (Comisión Interprovincial de la Orden Hospitalaria en España), que es la entidad encargada de la organización de este Congreso.

Bases comunicaciones congreso 2017

LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS Y LA BIOÉTICA

La Orden Hospitalaria, ha estado siempre atenta a las aportaciones de esta nueva ciencia valiéndose de sus reflexiones e incorporando contenidos y procesos para el buen desarrollo de su propio modelo asistencial dentro de sus instituciones. La bioética es un concepto y una disciplina con la que la Orden Hospitalaria se ha sentido muy identificada dejándose iluminar por sus principios como metodología para avanzar en el desarrollo de su objetivo: llevar a cabo el carisma de la hospitalidad con la máxima calidad y dignidad de la persona.
No en vano la bioética llega a España y a Europa de la mano de la Orden Hospitalaria. Es en el hospital materno-infantil San Juan de Dios de Barcelona, con la presencia del Francés Abel, donde se dan los primeros pasos, en los años ochenta del siglo XX, para crear la primera comisión de bioética en un hospital de nuestro país. Esta comisión posteriormente se configura como comité de bioética a partir del cual se va a crear otros comités en diferentes hospitales del Estado.
La bioética en España se consolida como disciplina a lo largo de estos casi cincuenta años y proliferan muchas y excelentes publicaciones, seminarios, programas de experto o máster en bioética en varias universidades, tanto públicas como privadas.
La Orden Hospitalaria es una institución que desde sus principios fundamentales vela por los derechos y la dignidad de los enfermos y personas necesitadas. Desde todas las instancias se invita y se promueve la reflexión bioética y se dan directrices para que se constituyan comités de bioética clínica y asistencial. Se crean e imparten cursos, jornadas de bioética para la formación de los colaboradores de la institución (profesionales, voluntarios y bienhechores).
En los inicios del actual milenio se crea en la Orden la Comisión General de Bioética. La finalidad de esta comisión es coordinar los trabajos de sensibilización y formación en bioética a todos los profesionales de la institución y a nivel de todos sus centros a lo largo de los cinco continentes donde la Orden Hospitalaria está presente.
En el año 2013 dicha Comisión General de Bioética (CGB) propone llevar a cabo la organización de un Congreso Mundial de Bioética. El Consejo General de la Orden Hospitalaria aprueba la celebración del congreso, que se llevará a cabo en el 2017, los días 11-14 de septiembre, en El Escorial, Madrid (España).

LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

La Orden Hospitalaria es una institución de la Iglesia Católica sin ánimo de lucro dedicada a la atención social y sanitaria a través de diversos dispositivos, entre los que se incluyen hospitales y centros en los siguientes ámbitos: hospitalario, social, salud mental, discapacidad y mayores. Esta institución mantiene un compromiso con la sociedad actual, al impulsar la innovación, investigación y formación de nuevos profesionales en las áreas social y sanitaria.
La Orden Hospitalaria nació hace casi 500 años en Granada de la mano de San Juan de Dios, siendo en la actualidad una de las mayores instituciones internacionales sin ánimo de lucro que trabaja en los ámbitos social y sanitario, con cerca de 400 centros y dispositivos en 55 países de los cinco continentes, atendiendo a personas enfermas o en situación de vulnerabilidad, sin ningún tipo de distinción.
En España la Orden Hospitalaria cuenta actualmente con 75 centros, más de 11.300 profesionales y más de 3.100 voluntarios.
Los Hermanos y colaboradores de San Juan de Dios realizan un trabajo basado en la hospitalidad como valor central, a través del que se fomenta una asistencia integral y humanizada, guiada por sus otros cuatro valores: calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad.