Comité Científico

El Comité Científico del I Congreso Mundial de Bioética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (SJD) está formado por los miembros que componen la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria.

INTRODUCCIÓN

La ética es una disciplina que, en sus distintos aspectos, está asumiendo una importancia cada vez mayor en el mundo actual. En todos los campos de la sociedad se solicita con insistencia que se dé espacio a la ética, tanto en el ámbito de la asistencia social y sanitaria como en el de la economía, la política, la ecología, la investigación y la enseñanza. Lo solicitan los Gobiernos, las Organizaciones internacionales, los Institutos profesionales, las Universidades y las Confesiones religiosas, y en especial la Iglesia católica.
Todo esto es una consecuencia de los importantes avances realizados en el campo técnico, científico, social y político y de las nuevas posibilidades de desarrollo que se abren al mundo de hoy. Dichos avances son muy importantes, puesto que brindan beneficios a la vida humana, pero también plantean relevantes dilemas de carácter moral para los individuos y para la sociedad en general, puesto que a veces perjudican la dignidad de las personas, deshumanizan la vida y las relaciones entre los seres humanos, alientan las desigualdades y no respetan el ecosistema.

LA BIOÉTICA EN LA ORDEN HOSPITALARIA

En nuestro tiempo asume una importancia particular la Bioética, cuya tarea es la de estudiar, desde un enfoque interdisciplinar, la ética de la vida.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se siente particularmente sensibilizada y comprometida en el campo de la bioética, para ponderar y afrontar adecuadamente los dilemas éticos que surgen en sus Obras apostólicas, tanto en el ámbito de la asistencia social y sanitaria, como en el de la gestión y de la investigación social y biomédica. Desde hace varios años en la Orden se establecen Comités de Bioética, algunos de los cuales ya han acumulado una experiencia significativa. En el año 2000, la Orden publicó el documento “Carta de Identidad”, en el que se indican los principios y líneas de acción fundamentales de nuestra Institución en el campo de la bioética.

LA COMISIÓN GENERAL DE BIOÉTICA

En el LXVI Capítulo General celebrado en octubre de 2006 en Roma, la Orden Hospitalaria consideró necesario seguir alentando con mayor compromiso la atención hacia la bioética en todas sus Obras, consciente de su importancia y de la necesidad de formar a Hermanos y colaboradores en esta materia, para poder responder correctamente a los interrogantes éticos que se nos plantean y que son cada vez más numerosos y complejos. Por esto la Orden aprobó el establecimiento de una Comisión General de Bioética, para promover la sensibilidad ética de nuestros Hermanos y colaboradores, en especial a través de la formación, además de favorecer la creación de los Comités de Bioética y a comprometerse activamente para aconsejar y coordinar a nivel general todas las cuestiones que se refieren a la bioética.

MIEMBROS DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente: Salvino Leone, Instituto de Bioética de Sicilia
Vice-Presidenta: Margarita Bofarull, Presidenta del Instituto Borja de Bioética, Barcelona
José María Bermejo de Frutos, Presidente de la Comisión General de Bioética
André Sene , Secretario General de la Orden Hospitalaria, Roma
Benigno Ramos Rodríguez, Consejero General de la Orden Hospitalaria, Roma
María Teresa Iannone, Comité de Bioética Hospital St. Juan Calibita, Isola Tiberina. Roma
Salvino Leone, Instituto de Bioética de Sicilia
Corinna Porteri, Instituto Brescia de Bioética
Silvia Óger, Coordinadora de Bioética para la Orden en Iberoamérica
Patrick Jungfiyini, Coordinador de Bioética de la Orden en África
Mathew Jacob, Coordinador de la Bioética de la Orden en Asia-Pacífico